domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Tembleques, origen y evolucion



 Dania Maria Vergara luciendo tembleques blancos con cristales

 Los Tembleques son una pieza indispensable a la hora de lucir una pollera, un vestido estilizado, una chambra, una basquiña, en fin al momento de querer llevar un detalle típico. Anteriormente se utilizaban flores naturales. Un clavel sobre la oreja, bajo el ala del sombrero, pequeños jazmines blancos

Los primeros tembleques artificiales utilizados por las mujeres eran fabricados con escamas de pescado, convirtiéndose en los más tradicionales.
Con el paso de los años, tanto la pollera como los tembleques han sufrido transformaciones debido a la evolución y aparición de nuevos materiales, motivo por la cual los tembleques de escama de pescado han desaparecido.      
Actualmente se utilizan cuentas de colores o las que imitan perlas, canutillos, gusanillos de metal, cintas o telas de sedas, organza, satín, granitos de arroz, lagrimas, flores, huesitos entre otros.
En la actualidad se ha puesto de moda la utiulización de cristales de roca y las flores de vidrio, lo que ha hecho que su valor aumente.

Son producidos en industrias caseras y su forma semejan flores como lirios, orquídeas, chabelitas; aves como palomas, pavo real; insectos como mariposas, libélulas, etc.
     
     Los tembleques de acuerdo al color son utilizados con una u otra pollera. Es decir, los tembleques más comunes realizados en cuentas que imitan perlas son utilizados con las polleras de Gala (marcadas, zurcidas, bordadas, sombreadas), polleras Tradicionales y blancas. Po otra parte, las polleras Montunas utilizan los tembleques realizados con cuentas de colores, al igual que las polleras Tradicionales (coquito) o Montunas.

Independientemente del material del cual es confeccionada la "cabeza de tembleques", debe constar de 10 a 12 pares, las cuales deben ser colocadas en la cabeza simétricamente a cada lado de la cabeza. En otras palabras, debe colocar una flor de la misma clase a cada lado del peinado en la misma dirección y posición. Al colocar los tembleques debemos cuidar que los mismos se muevan en la cabeza de la empollerada al bailar, y observar que de gracia a la cabeza y el rostro.








1 comentario:

  1. nuestra pollera es una hermosura cada vez que veo una pollera o tembleque me llena de emocion me orgullese cada vez que me visto con mi pollera y mis hermosos tembleque es una sensacion unica.

    ResponderEliminar