viernes, 23 de septiembre de 2011

Encarecimiento de Los Tembleques

Por: Noris Villarreal de Nieto



Desde hace algunos años hemos visto como los tembleques han ido subiendo de precio hasta llegar a cifras, para muchas personas, inalcanzables. Esto se debe al incremento en el costo de la materia prima y los nuevas materiales que se estan utilizando para su confección.


Los Cristales de Swarovski se han convertido en una pieza clave a la hora de elaborarlos...poco años atras veíamos como los tembleques iban tomando un brillo especial con pequeñas piedras de dicho cristal, mas sin embargo, actualmente se utilizan grandes cantidades del mismo, que al salir a la luz del sol se reflejan destellos de colores que facinan a los espectadores. Pero como todo en la vida tiene su costo, asi mismo lo tienen estan hermosas piedras, antes con unos B/. 150.00 podíamos lucir una hermosa cabeza de tembleques con piezas hermosas decoradas con perlas blancas, canutillos, arroz, lagrimas y para las más osadas toques con perlas tornasol. En cambio ahora, el valor de los tembleques va desde B/. 400.00 hasta B/. 800.00, lo que ha hecho que muchas personas se abstengan de adquirirlos.

No les niego que una cabeza de Tembleques con cristales se ve hermosa, pero recordemos que esto es algo que todas las panameñas quisieramos lucir y que muchas por no poseer los recursos no pueden, así que si sus recursos no alcanzan para lucir cristales, pues luzca su perlas con orgullo!!!...un cristal mas un cristal menos no nos hace menos panameñas. De igual apoyemos a la nueva generación de artesanas, que elaboran estas hermosas piezas con el mismo cariño de nuestras artesanas expertas y que muchas veces son menospreciadas por no tener la trayectoria que las demás.

5 comentarios:

  1. FOLCLORE PANAMA: BUENOS DIAS SRA. NORIS ,HE PODIDO LEER SUS ESCRITOS DE LOS TEMBLEQUES, MIL FELICITACIONES POR COMPARTIR ESTA HERENCIA TAN INVALUABLE PARA LOS PANAMEÑOS QUE DIA A DIA COLABORAMOS CON UN GRANITO DE CONOCIMIENTO . HAY QUE MIRAR LA COSAS POSITIVAS POR LO QUE CONSIDERO QUE EL ALTO COSTO DE LOS TEMBLEQUES HA INCREMENTADO SU ELABORACION POR MUJERES PANAMEÑAS Y EN BUSCAR LOS CURSOS .DE NUESTRAS ABUELAS A MADRES, DE MADRES A HIJAS PARA SEGUIR LA TRADICION Y EN MI EXPERENCIA ESTO ES POSITIVO; CLARO ESTA QUE HAY QUE PRESERVAR LA ELABORACION CORRECTA DE LOS TEMBLEQUES Y SU USO, PARA NO PECAR Y EVITAR QUE ELEMENTOS FORANEOS DETERIOREN SU LEGITIMIDAD . QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES COMO UD. CELOSOS DE NUESTRAS TRADICIONES.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada Sra. que alegria que encuentre personas que todavia hacen los "tembleques" [o sea que tiemblen] ultimamente los hacen tan tiesos que de su nombre no queda nada. Me encantaria aprender esta tecnica; si usted imparte cursos, dejeme saber. Estare pendiente de la pagina por si responde.

    ResponderEliminar
  3. bueno, realmente no doy cursos, pero el truco es dejar el alambre largo, cortae poco menos de la mitad de todos los alambres juntos, luego se termina de envolver el alambre con el hilo, se sella, yo lo hago con brillo para uñas, y luego se le da una o dos vueltas en un gancho de tender ropa...espero le sirvan mis consejos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, he escuchado que se estan utilizando cristales para confeccionar tembleques que no son los swarovski originales ya que son costosisimos y los cristales dan un brillo parecido a un costo mas bajo. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
  5. a mi parecer si son cristales de roca porque el swarovski es muy caro

    ResponderEliminar