miércoles, 30 de noviembre de 2011

Semillas del Folklore

Por: Noris Villarreal de Nieto

Así me comentaron en un post, y esos es lo que debemos hacer cultivar en nuestros hijos e hijas el amor por el folklore.
                                                          Adrianna Sofia Nieto Villarreal estrenando pollera y tembleques en el Desfile de las Mil Polleras 2011

Panamá es un país que recibe demasiadas influencias extranjeras, las cuales se han ido introduciendo en nuestras costumbres y tradiciones, por eso desde que son pequeños, debemos inculcarle a nuestros hijos la pasión por lo nuestro. Ya los jóvenes no quieren bailar música típica y que digo de que los vean en una tuna de tambores.  Hasta se avergüenzan de lo nuestro. Debemos rescatar todas las expresiones folklóricas para que no se pierdan.

En mi caso, desde niña baile en las Tunas de los Carnavales de Las Tablas, me aprendía todas las tonadas y saltaba y bailaba al ritmo de la murga. Pero qué pasa con esos niños y niñas que no crecen en pueblos tradicionales como el mío, donde muy poco se ven las expresiones folklóricas. Está en nosotros los padres investigar e interesarnos y así trasmitírselo a ellos.  En mi casa no había polleras que vestir y fue hasta los 25 años que estrene mi propia pollera, pero siempre soñé tener una hija a quien empollerar y hacerle sus tembleques y por fin mi sueño se hizo realidad. Adrianna Sofia nació el lunes de Carnaval  de 2010 y la primera canción que le cantaron fue Aje aje que Viva Calle Abajo, a los 5meses se empolleró por primera vez, para las fiestas de julio y este año estrenó su primera pollera y sus tembleques, que yo, con mucho amor le hice. Así es aprendí a marcar, aunque aún no lo hago muy bien, y le hice su primera pollera. Ella la lución muy orgullosa y a pesar de solo tener 1 año 9 meses aguantó más de 4 horas portar nuestro traje típico. No dejaba de mirarse al espejo y decir “que bella”.

Así que no hay excusas empecemos hoy a hablarle a nuestros hijos de nuestro folklore, a que amen lo nuestro y participen de él sin vergüenza…Que Viva Panamá.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Tienen Dueños las Tradiciones?

Me gustaría saber esa respuesta. Meditando he llegado a la conclusión de que si!!. La Naturaleza. Ella es la dueña de nuestras tradiciones y  lo podemos comprobar en muchas de nuestras expresiones folklóricas. Como por ejemplo, en la pollera, se imitan dibujos de flores y animales. En los tembleques sucede lo mismo, creamos flores como jazmines, papos, mariposas, alacranes, etc.
 Como artesanos les ponemos nuestro toque personal a estas creaciones, la forma de la hoja, de la flor, pero al fin y al cabo, es la naturaleza la que ha sido la fuente de inspiración para nosotros. Así que todo aquel que diga que es el dueño y autor de estas se equivoca, somos simples imitadores de lo que ha creado Dios.