miércoles, 30 de noviembre de 2011

Semillas del Folklore

Por: Noris Villarreal de Nieto

Así me comentaron en un post, y esos es lo que debemos hacer cultivar en nuestros hijos e hijas el amor por el folklore.
                                                          Adrianna Sofia Nieto Villarreal estrenando pollera y tembleques en el Desfile de las Mil Polleras 2011

Panamá es un país que recibe demasiadas influencias extranjeras, las cuales se han ido introduciendo en nuestras costumbres y tradiciones, por eso desde que son pequeños, debemos inculcarle a nuestros hijos la pasión por lo nuestro. Ya los jóvenes no quieren bailar música típica y que digo de que los vean en una tuna de tambores.  Hasta se avergüenzan de lo nuestro. Debemos rescatar todas las expresiones folklóricas para que no se pierdan.

En mi caso, desde niña baile en las Tunas de los Carnavales de Las Tablas, me aprendía todas las tonadas y saltaba y bailaba al ritmo de la murga. Pero qué pasa con esos niños y niñas que no crecen en pueblos tradicionales como el mío, donde muy poco se ven las expresiones folklóricas. Está en nosotros los padres investigar e interesarnos y así trasmitírselo a ellos.  En mi casa no había polleras que vestir y fue hasta los 25 años que estrene mi propia pollera, pero siempre soñé tener una hija a quien empollerar y hacerle sus tembleques y por fin mi sueño se hizo realidad. Adrianna Sofia nació el lunes de Carnaval  de 2010 y la primera canción que le cantaron fue Aje aje que Viva Calle Abajo, a los 5meses se empolleró por primera vez, para las fiestas de julio y este año estrenó su primera pollera y sus tembleques, que yo, con mucho amor le hice. Así es aprendí a marcar, aunque aún no lo hago muy bien, y le hice su primera pollera. Ella la lución muy orgullosa y a pesar de solo tener 1 año 9 meses aguantó más de 4 horas portar nuestro traje típico. No dejaba de mirarse al espejo y decir “que bella”.

Así que no hay excusas empecemos hoy a hablarle a nuestros hijos de nuestro folklore, a que amen lo nuestro y participen de él sin vergüenza…Que Viva Panamá.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Tienen Dueños las Tradiciones?

Me gustaría saber esa respuesta. Meditando he llegado a la conclusión de que si!!. La Naturaleza. Ella es la dueña de nuestras tradiciones y  lo podemos comprobar en muchas de nuestras expresiones folklóricas. Como por ejemplo, en la pollera, se imitan dibujos de flores y animales. En los tembleques sucede lo mismo, creamos flores como jazmines, papos, mariposas, alacranes, etc.
 Como artesanos les ponemos nuestro toque personal a estas creaciones, la forma de la hoja, de la flor, pero al fin y al cabo, es la naturaleza la que ha sido la fuente de inspiración para nosotros. Así que todo aquel que diga que es el dueño y autor de estas se equivoca, somos simples imitadores de lo que ha creado Dios.

viernes, 21 de octubre de 2011

Para Gustos los Colores


Tembleques con perlas blancas y de colores


Soy una persona que le gustan las cosas originales, en cuanto a folklore se trata. Ya se que todo cambia, muchas veces para bien y otras para no tan bien. En cuanto a los Tembleques ellos han cambiado mucho desde su origen; iniciando por las flores naturales, luego las escamas de pescado hasta llegar a las flores con perlas. Muchos de estos cambios se deben a la comodidad de las personas que las fabrican. Imagínense que para el desfile de las mil polleras se usaran flores naturales, no habria jardin que soportara tal devastacio, como ocurrio con los Tembleques de escama de pescado, eran muy dificiles de hacer y se deterioraban con facilidad, asi que llegamos a las perlas, son faciles de conseguir de manipular, pero cada dia son más costosas.

En fin, como dije antes los cambios son buenos, pero en esos afanes de innovacion se estan cometiendo errores, mas bien horrores. Hace poco una amiga de Facebook me pregunto sobre el uso de Tembleques de un solo color, toda una cabeza hecha de un solo color, ya sea rojo, azul, morado, etc. Yo le explique que ese estilo lo han ido utilizando los Ballets Folkloricos, y no es que este en contra de estos, pero si han ido tergiversando el uso de nuestro traje tipico y por ende los tembleques. Ojo no son todos, pero si hay personas que queriendo destacar modifican algunas cosas y al final da como resultado, cosas que se alejan cada vez mas de los original. Tambien he visto el uso de perlas metalicas, como el plateado y el dorado, no me agrada mucho la idea, me parecen que se ven ordinarios. De igual forma, personas, ya se por desconocimiento o por gusto propio, mezclan los estilos de los Tembleques que lleva cada tipo de pollera, como en la foto se aprecia, una pollera montuna con Tembleques blancos con colores, cuando deberian ser todos de colores, pero como dice el titulo Para Gustos los Colores

En nuestro país cada vez son más las personas interesadas en conservar lo nuestro, y es importante que enseñemos a los niños y jovenes amar nuestras Tradiciones, enseñarle que lo foraneo es divertido, pero lo nuestro es aun mejor....

martes, 27 de septiembre de 2011

Modelos de Tembleques

Hola aqui les dejo algunas muestras de mi trabajo de igual forma pueden acceder a mi cuenta en facebook temblequeslastablas

 Mosqueta



Cigueña




Pavo Real 1




lunes, 26 de septiembre de 2011

Consejos para el Uso de Los Tebleques

·         CABEZA DE TEMBLEQUES es lo que llamamos al juego completo de Tembleques que usa una empollerada

·         Al fabricar los  tembleques debemos hacerlos en pares iguales.

·         Una Cabeza de Tembleques, debe tener un mínimo de 12 pares de tembleque, los cuales se colocan cada cual en ambos lados de la cabeza.

·         últimamente se estila colocar 2 o tres flores en una sola o un animal con una flor, esto es para ahorrar horquillas y facilitar la colocación de la misma, la parte negativa es que se hace más pesado y si al momento de bailar se cae una pieza se notara el espacio de la pieza faltante.

·         Al confeccionarlos deben ser montados sobre una horquilla, nunca sobre una peineta, ya que estas se utilizan con trajes estilizados, chambras o basquiñas.

·         El hilo que utilizamos para el amarre de los tembleques Siempre debe ser verde ya que este imita el color de los tallos de las flores. En mi casi personal utilizo 2 hebras de hilo de carretilla para que se vea más delicado.

·         Amarrar el tembleque a la horquilla de una forma adecuada, sin que quede abultado, facilita la colocación de los mismos.

·         La cabeza de tembleques debe tener como mínimo:

ü  Un par de tapamoñoslo para cubrir lo moños del cabello.

ü  Un par de tapaorejas, se colocan tapando ligeramente las orejas.

ü  Un par de mosquetas, se colocan a los lados, de afuera, de las peinetas de balcón.

ü  Un par de pencas o pavitos, que se colocan en la parte superior de los tapamoños, en los extremos del peinetón.

ü  Un par de animales, que pueden ser mariposas, pajaritos, etc.

ü  Jazmines, que son colocados en los lados de adentro de las peinetas de balcón.

ü  Otros tembleques para completar los espacios.

·         Los tembleques que usa la empollerada deben ser de una sola clase. Utilizando la misma combinación.

·         El tamaño de las horquillas de los tembleques debe ser según el tembleque, pero todos grandes o muy pequeños, dificultan su colocación. Las horquillas muy chicas tienden a doblarse y duran poco, las grandes suelen molestar mucho a la empollerada. Se debe invertir en una buena calidad de horquillas.

·         Aunque el diseño de los tembleques se transmite de generación en generación, algunos nombres según su diseño o lugar donde se colocan forman parte de la tradición de su confección, la lista que detallo a continuación no indica que todos estos modelos de tembleques deben estar todos en una misma cabeza de tembleques:

ü  Tapamoños o tapa pelotas.

ü  Taporejas

ü  Mosquetas

ü  Palmitas

ü  Pavitos

ü  Pajaritos, con nido (cigüeña)

ü  Colibríes

ü  Mariposas

ü  Gusanos (no se estilan mucho)

ü  Alacranes

ü  Claveles

ü  Orquídeas

ü  Chavelitas

ü   Flor de caracucha (no se estilan mucho)

ü  Flor de Poro poro (no se estilan mucho)

ü   Lazos y jazmines

ü  Jazmines (solos)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Encarecimiento de Los Tembleques

Por: Noris Villarreal de Nieto



Desde hace algunos años hemos visto como los tembleques han ido subiendo de precio hasta llegar a cifras, para muchas personas, inalcanzables. Esto se debe al incremento en el costo de la materia prima y los nuevas materiales que se estan utilizando para su confección.


Los Cristales de Swarovski se han convertido en una pieza clave a la hora de elaborarlos...poco años atras veíamos como los tembleques iban tomando un brillo especial con pequeñas piedras de dicho cristal, mas sin embargo, actualmente se utilizan grandes cantidades del mismo, que al salir a la luz del sol se reflejan destellos de colores que facinan a los espectadores. Pero como todo en la vida tiene su costo, asi mismo lo tienen estan hermosas piedras, antes con unos B/. 150.00 podíamos lucir una hermosa cabeza de tembleques con piezas hermosas decoradas con perlas blancas, canutillos, arroz, lagrimas y para las más osadas toques con perlas tornasol. En cambio ahora, el valor de los tembleques va desde B/. 400.00 hasta B/. 800.00, lo que ha hecho que muchas personas se abstengan de adquirirlos.

No les niego que una cabeza de Tembleques con cristales se ve hermosa, pero recordemos que esto es algo que todas las panameñas quisieramos lucir y que muchas por no poseer los recursos no pueden, así que si sus recursos no alcanzan para lucir cristales, pues luzca su perlas con orgullo!!!...un cristal mas un cristal menos no nos hace menos panameñas. De igual apoyemos a la nueva generación de artesanas, que elaboran estas hermosas piezas con el mismo cariño de nuestras artesanas expertas y que muchas veces son menospreciadas por no tener la trayectoria que las demás.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Tips para la Confección de Tembleques

TIPS PARA LA CONFECCIÓN DE LOS TEMBLEQUES



Hola amigos y amigas de este Blog aquí le dejo algunas sugerencias para la elaboración de los Tembleques que me han faculitado la confección de estas hermosas piezas.

·         Utilice un pedazo largo de alambre dulce para que quede suficiente espacio para el resorte.

·         Para hacer el resorte dele dos vueltas al alambre en un gancho de ropa de alambre.

·         Si siente que al amarrar el tembleque le queda muy grueso y no se mueve como debe, utilice dos hebras de hilo de carretillas (verde), asi le quedara mas fino.

·         Para sellar el hilo utilice brillo de uñas en vez de goma…queda mas fuerte y es mas fácil de soltar al momento de reparar la pieza.

Espero que estas sugerencias le ayude a mejorar su técnica…saludos Noris

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un reto

Hola visitantes de este su blog...navegando por la red me encontre este modelo de tembleques un Tapa MOño y me gusto...les confieso que no me gusta mucho el tejido...porque toma su tiempo pero voy a intentar hacerlo a ver como me queda...cuando lo termine lo subo...que opinan de este modelo les gusta???


que tal si lo intentamos juntos...se animan??

Holas gente pues me cumpli mi reto lo hice parecido ehhh...de colores pero no lo usare como tapa moños sino que se lo montare a una bincha con otras flores mas que les parece...




Lo hice en colores y la flor mas grande..utilice tonos fuertes afuera y tornasol adentro con piedras plasticas aun no esta terminado se lo muestro asi porque ya montado es más dificil tomarle la foto... les subire un video donde se muestra como se hace el tejido...saludos Noris
http://www.facebook.com/tembleques

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tembleques Panameños

Los Tembleques



Se les llama "Tembleques" a las flores que usa la empollerada en su cabeza, porque están hechos con materiales flexibles y delicados que se mueven cuando la persona hace cualquier movimiento al bailar o caminar.

Los primeros adornos que usaron las empolleradas en la cabeza fueron las flores naturales, especialmente, claveles criollos, pomas, jazmines, rosas, etc., que eran cosechados en tiestos de barro o en recipientes de metal, sobre típicas talanqueras instaladas en los patios de las casas.

Los "Tembleques" se hacen con diferentes materiales: escamas de pescado, telas de seda, gusanillos y perlas, etc. Otros adornos finos como las chaquiras, canutillos, lentejuelas, son aditamentos incorporados hace poco tiempo para acá y que se han aceptado como adornos complementarios en los juegos de flores para la pollera. Las "Temblequeras", o personas que hacen estos trabajos, aprovechan el material que esté más al alcance de su mano.

Los tembleques se hacen de diferentes formas. Los más populares imitan a ciertas flores de la campiña como: margaritas, rosas, malviras, flor de guate, de calabaza, de melón, buqué de novia, jazmines, mosquetas y pencas. También se confeccionan inspirados en la forma de ciertos insectos como el alacrán, la mariposa, la libélula, etc… y de algunas aves como la paloma y el pavo real. Es muy raro encontrar tembleques que registren otras formas. Algunos, imitan la forma de joyas de orfebrería, como la "pajuela" y la "roseta de perlas". En la región de Las Tablas se les da el nombre de "coquetas" y "zoquetas", a cierto tipo de tembleques, elaborados según la imaginación e iniciativa personal de las temblequeras.

Los tembleques se usan con un solo peinado: el cabello partido en dos bandas iguales, raya en el centro que parte desde la frente y termina en la base del cráneo. Luego se teje cada grupo de cabello en una trenza, que se doble tras la oreja y se sujeta con lanas, ganchos u horquillas. Estos moños pueden tener de tres, cuatro, hasta cinco pulgadas de largo, si la persona tiene el cabello largo o abundante.

Después del peinado tradicional se colocan las peinetas, el peinetón y la pajuela, si es pollera de gala o de encajes. Si es de zaraza, sólo se usa el juego de peinetas a cada lado y no se lleva el peinetón ni la pajuela; después se procede a enflorar, o sea, a colocar los tembleques por pares iguales, uno a cada lado y debajo de las peinetas, dejando libre la raya que queda en el centro de la cabeza en la parte de atrás y adelante.

Las técnicas de la confección de los tembleques consisten en verdaderas obras de artesanías. Cada persona aporta algo de su imaginación creativa con el cuidado de respetar los formatos que nos ha impuesto la tradición.

Todos los tembleques van amarrados a una horquilla que facilita su colocación en el peinado. Cuando el tembleque es de oro, algo poco corriente, lleva la horquilla del mismo material. A veces es fácil reconocer el estilo de los tembleques hechos por ciertas temblequeras, ya que éstas cambian muy poco, la forma de sus diseños.

Los lugares en donde más se trabajan éstos son las provincias de Los Santos y Herrera. De Las Tablas vienen a la capital, hermosos juegos de flores producto de pedidos que se hacen con anticipación. El trabajo de la elaboración de los tembleques se aprende en el hogar, las temblequeras intercambian sus diseños y algunas hacen en cada par de flores, verdaderas creaciones artísticas, pero que al no fotografiarlas o dibujarlas, se pierde el molde.




lunes, 12 de septiembre de 2011

12 de septiembre

Buenos dias ufff que rapido pasa el tiempo ya estamos a mediados de septiembre, El Festival Nacional de La Mejorana ya se acerca y el Desfile de las MIl Polleras, esta a la vuela de la esquina....llevo varios meses preparandome para este hermoso dia, ya que el año pasado por cosas de la vida me lo perdi!!! SI, no pude. Mi pollera y la de mi hija se quedaron planchadas...su vincha...ay tan hermosa que me quedo y que la hice en carreras, nos quedamos en casa y lo vimos por TV....y porque??? pues que el 31 de octubre cuando sali con mi nena y mi esposo, ella vestida de Minnie Mouse, a pedir Dulce o Truco donde algunos familiares, zas me resbalo y me fracturo el tobillo...dos dias despues tenia 7 tornillos y una placa de metal...Gracias Dios eso ya paso...asi que este año vamos con todo...asi que le estoy haciendo los tembleques a mi bebe a ver si se los deja poner, por eso le hare una vincha por si acaso...y estoy con la duda me hago o no me hago otro juego para mi???...a ver de aqui a noviembre


Tapa Orejas para mi hija Adrianna Sofia

domingo, 11 de septiembre de 2011

Desvelada

Pues si me he desvelado...asi que he decidido darme una vuelta aqui en mi blog...me he puesto a recordar como fue mi encuentro con esto de hacer tembleques...ah si fue hace 8 años aproximadamente...estaba estudiando derecho...carrera que abandone. Resulta que hacen un desfile tipico en la u...pues me dieron ganas de ponerme una pollera, una prima me la prestaba con todo y prendas...solo me faltaban los TEMBLEQUES...no encontre quien me los prestara asi que la puesta de la pollera se quedo en nada...me senti frustrada porque la ultima vez que habia usado un pollera habia sido cuando estaba en sexto grado, pero por fortuna en esos dias me entero de un curso de hacer tembleques y me inscribo, no fue facil entre el estudio y el curso, aveces me acostaba a las 2 de la mañana terminando las flores para la siguiente clases, y aveces no podia ir por la u, al final deje la carrera y pude terminar bien el curso...ahi aprendi mas que nada la tecnica de hacer flores, luego invente y segui otros modelos, y una prima me enseño su tecnica para que el tembleque realmente tiemble...Hice algunos  tapa moños para vender, pero no se sentia que que gracia tenia hacer tembleques y no usarlos, asi que decidi hacerme una pollera, pero Montuna Santeña, de esta forma comenzo la odisea de los tembleques de colores, no se cuantas veces arme y desarme esos tembleques, la tarea no fue facil, ya que los queria hacer con la parte de afuera del petalo fuerte y la de adentro mas bajita, no encontraba kos tonos, no habia piedritas que convinaran, termine comprando collares en los almacenes para desarmarlos y utilizar piezas...pero al final me quedaron hermosos....modestia aparte...hoy en dia hago los de mi hija, y anhelo que a ella tambien le gusten las tradiciones que por supuesto pienso enseñarle

Los Tembleques, origen y evolucion



 Dania Maria Vergara luciendo tembleques blancos con cristales

 Los Tembleques son una pieza indispensable a la hora de lucir una pollera, un vestido estilizado, una chambra, una basquiña, en fin al momento de querer llevar un detalle típico. Anteriormente se utilizaban flores naturales. Un clavel sobre la oreja, bajo el ala del sombrero, pequeños jazmines blancos

Los primeros tembleques artificiales utilizados por las mujeres eran fabricados con escamas de pescado, convirtiéndose en los más tradicionales.
Con el paso de los años, tanto la pollera como los tembleques han sufrido transformaciones debido a la evolución y aparición de nuevos materiales, motivo por la cual los tembleques de escama de pescado han desaparecido.      
Actualmente se utilizan cuentas de colores o las que imitan perlas, canutillos, gusanillos de metal, cintas o telas de sedas, organza, satín, granitos de arroz, lagrimas, flores, huesitos entre otros.
En la actualidad se ha puesto de moda la utiulización de cristales de roca y las flores de vidrio, lo que ha hecho que su valor aumente.

Son producidos en industrias caseras y su forma semejan flores como lirios, orquídeas, chabelitas; aves como palomas, pavo real; insectos como mariposas, libélulas, etc.
     
     Los tembleques de acuerdo al color son utilizados con una u otra pollera. Es decir, los tembleques más comunes realizados en cuentas que imitan perlas son utilizados con las polleras de Gala (marcadas, zurcidas, bordadas, sombreadas), polleras Tradicionales y blancas. Po otra parte, las polleras Montunas utilizan los tembleques realizados con cuentas de colores, al igual que las polleras Tradicionales (coquito) o Montunas.

Independientemente del material del cual es confeccionada la "cabeza de tembleques", debe constar de 10 a 12 pares, las cuales deben ser colocadas en la cabeza simétricamente a cada lado de la cabeza. En otras palabras, debe colocar una flor de la misma clase a cada lado del peinado en la misma dirección y posición. Al colocar los tembleques debemos cuidar que los mismos se muevan en la cabeza de la empollerada al bailar, y observar que de gracia a la cabeza y el rostro.